A la espera de un anuncio formal para la segunda oleada de Radeon HD 7970 identificadas con la leyenda ‘Ghz Edition’, destinadas a fortalecer la oferta de AMD contra la exitosa GeForce GTX 680,
se ha encontrado que sin previo aviso ha aparecido en el sitio
Expreview un review de lo que parecer ser el modelo que tiene destinado
Sapphire.
La tarjeta identificada
como HD 7970 Vapor Edition esta basada en el GPU AMD Tahiti XT, utiliza
un circuito de alimentación de 8+2-fases con componentes DirecFETs y
MOSFETs, cuenta con 6GB de memoria, es decir, el doble respecto del
modelo de referencia con un bus de 384-bits, y frecuencias con OC de
fábrica en GPU/Memoria de 1150/1500Mhz, respectivamente.
Como
su nombre lo indica la tarjeta emplea un disipador basado en una cámara
de vapor que se compone de heatpipes de 8mm que atraviesan un bloque de
aletas de aluminio mediante el cual el calor es disipador por dos
ventiladores. Adicionalmente encontraremos que la tarjeta esta equipada
de un backplate, y requiere de dos conectores de alimentación de 8-pins.
Por
otro lado, aunque en apariencia el panel I/O de la tarjeta luce un poco
diferente sigue ofreciendo las mismas salidas de video incluyendo dos
DVI dual-link, dos mini-DisplayPort y un HDMI.
Además
del recorrido en fotografías EXPREVIEW añade una tabla comparativa en
donde se muestra la diferencia de rendimiento entre la HD 7970 Vapor
Edition y la GTX 680. Cabe señalar que entre las pruebas incluidas se
muestra que usando la herramienta de overclocking y monitoreo de
Sapphire, TriXX, la tarjeta soporta un incremento en voltaje a 1.3V que
permite elevar la frecuencia 100Mhz más respecto de su frecuencia ya
establecida de fábrica.
De
acuerdo a NVIDIA, la GTX 680 se vende como pan caliente o al menos han
garantizado que no hay problemas de disponibilidad. Ahora viendo que el
rendimiento promedio que muestra esta Radeon HD 7970 no supera ni el 5%,
lo más razonable es que AMD solamente tendrá a su favor el precio: sin
embargo, si la estrategia de AMD es vender lo mismo con nueva campaña de
marketing pero más caro, dudo que veamos a corto plazo un recorte de
precios del lado verde.
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