miércoles, 23 de mayo de 2012

La capacidad de discos duros aumentará al doble en el 2016, según analistas


A pesar de lo que parece haber sido una ‘crisis planeada’ por parte de los (dos) gigantes que dominan la industria de discos duros, una investigación reciente por parte de la firma IHS Suppli ha revelado que dentro los próximos cinco años podría experimentarse un aumento de hasta el doble en la densidad de los discos duros, ocasionado por el crecimiento que tendrán los medios de almacenamiento de tipo mecánico para aplicaciones intensivas como sistemas de video y audio.
De acuerdo a lo que se preveé, el primer incremento en la capacidad de los discos duros podría darse durante este año con la presencia de discos duros de 5TB. Esto significará que la densidad de los platos aumentará a 780Gb/pulgada cuadrada en el 2011, hasta 900Gb/pulgada cuadrada en el 2012, y ascenderá a los 1800gb/pulgadas cuadrada en el 2016.
Fang Zhang, analista en sistemas de almacenamiento en IHS.
“El incremento en la densidad del área será el medio para continuar con el crecimiento en la industria de HDDs. Las densidades se duplicarán durante los próximos cinco años, a pesar de las dificultades técnicas asociadas con la Tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR) usada para crear una densidad de área mayor en los discos duros,”
“En particular, las oportunidades de crecimiento se encuentran asociadas a aplicaciones con requerimientos de almacenamiento de nivel enterprise,  videojuegos, y grabación de contenido digital (DVDRs) donde la capacidad masiva es requerida para almacenar video de alta definición.”
Sin embargo, para tener este incremento en la densidad de los platos tendrá que abandonarse la tecnología actual, mejor conocida como PMR, que su limite de área es de 1Tb/pulgada cuadrada. Para solucionarse se esta considerando adoptar otros métodos, como HAMR (grabación magnética asistida por calor), desarrollada por Seagate, que promete discos duros de 60TB.
¿Cuál es lo graciosos del caso? Que llevar al mercado la tecnología HAMR es muy costoso. De adoptarse han surgido especulación que indican la llamada “crisis” estaría cumpliendo su propósito de financiar el desarrollo de esta tecnología. Vaya sorpresa, ¿no?


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario