viernes, 11 de mayo de 2012

NVIDIA lanza GeForce GTX 670 – Un diseño recortado no siempre es el más malo


En tan solo tres meses, curiosamente, pasamos de lo costoso a lo super costoso para darle espacio al siguiente lanzamiento de NVIDIA basado en la arquitectura “Kepler” de 28nm. Estamos hablando de la hermana menor de la GTX 680, la GeForce GTX 670, basada en la primera variante del chip GK104 ahora enfocada al segmento Performance.
La GeForce GTX 670 en su modelo de referencia es, como ya mucho se ha venido hablando, una versión verdaderamente ‘recortada’ de la GeForce GTX 680, por dos razones: utiliza un chip GK104 “GK104-325-A2″ ligeramente mutilado, y porque utiliza un PCB notablemente más pequeño y un disipador mucho más ‘barato’ que si bien luce bastante bien a la vista no se compara con el empleado en la GTX 680. Por éstas dos simples razones podría decirse la GTX 670 le hace honor a su adjetivo “recortado”.
Pasando al aspecto técnico no hay muchas novedades, lo único que ha sucedido en la GeForce GTX 670 es que utiliza un GK104 con un SMX (Streaming multiprocessor) deshabilitado de los ocho disponibles lo cual da como resultado a 1344 CUDA Cores de los 1536 CUDA Cores que tiene un GK104 completo. Otra importante diferencia son frecuencias más bajas que ahora son de 915Mhz en GPU y hasta 980Mhz en Boost, mientras que en memoria se conservan 6Ghz que con un bus de 256-bits permite entrega un ancho de banda de 192 GB/s.
De vuelta al diseño de referencia, es evidente notar que NVIDIA se tomó su tiempo para quitar y re-acomodar componentes (aquí y allá) y tener como resultado una tarjeta con un diseño completamente nuevo que se traduce en un PCB de solo 23.14cm de largo con un circuito de alimentación de 4+2-fases alimentado por dos conectores PCIe de 6-pins para consumir a 170W. Con tanto recorte, ¿la GTX 670 nos conviene?
Me atrevería a decir que es un rotundo, si, pero teniendo algo en cuenta. Con tanto recorte sería fácil querer alejarse de la GTX 670; sin embargo, la verdad es que en esta ocasión un diseño tan recortado es una buena noticia que se mejora aún con los modelos personalizados. Esto es simplemente porque la GTX 670 es lo que tenía ser a un precio mucho más accesible para todos. La tarjeta entrega en promedio un 10% menos de rendimiento que la GTX 680 pero es hasta un 30% más rápida que su predecesora, la GTX 570, y aunque esta pensada para competir contra la Radeon HD 7950 en varios escenarios logra igualar a la Radeon HD 7970; todo esto por USD $399.
Al ‘pero’ que me refería anteriormente es que la GeForce GTX 670 es mucho más atractiva en su presentación con diseño personalizado, ya que en esta ocasión NVIDIA no ha limitado a sus partners a que utilicen sus propios diseños como más se les convenga. Esto permitirá no solo sean más atractivas a la vista sino que también entreguen mayor valor agregado por su capacidad de overclock, el cual se ha reportado puede compararse al de una GTX 680. Por esto último es fácil entender porque no suena a locura que se este hablando de que AMD lanzará una versión Ghz Edition de su Radeon HD 7970.
De cualquier forma, el veredicto final lo tendrán ustedes. A continuación un listado de algunos de los reviews publicados actualmente:

Referencia:
  • Imágenes de ANANDTECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario