martes, 15 de mayo de 2012

MSI lanza oficialmente Z77A-GD80, la primera motherboard con Thunderbolt


En el CES 2012 se habló de la gran posibilidad de tener junto con el lanzamiento de Ivy Bridge las primeras motherboards con soporte a la nueva interconexión de alta velocidad co-desarrollada entre Apple e Intel. Por obvias razones, esto no fue así y en su lugar fue adoptado primero en Apple. Actualmente, hay pistas que indican ASUS ya trabaja en motherboards que podrían incluir soporte a Thunderbolt; sin embargo, hace apenas unos días MSI tomó la delantera al lanzar oficialmente al mercado la primera motherboard high-end con Thunderbolt.
De manera muy general, la motherboard Z77A-GD80 cuenta con lo estándar en cualquier otra motherboard del segmento con Chipset Z77. La placa ofrece soporte a procesadores Intel Core de 3ra Generación, cuatro slots para memoria DDR3-2667Mhz con soporte hasta para 64GB, incluye tres slots PCIe Gen 3 x16 con soporte a configuraciones multi-GPU y cuatro PCIe x1, y en el apartado de conectividad ofrece dos SATA 6.0Gbps y cuatro SATA 3.0Gbps.

Obviamente lo que la vuelve tan especial es el soporte a Thunderbolt. ¿Pero qué lo hace tan novedoso y útil? Si son de los usuarios que ya no soportan tener un nudo de cables para cada dispositivo que conectan a la PC o portátil, Thunderbolt viene a solucionarlo. Esto se debe en esencia a que Thunderbolt se compone de dos cosas: líneas PCI Express y líneas DisplayPort. De esta manera un cable Thunderbolt con un ancho de banda de 20Gbps permite entregar tanto imagen y datos que pueden usarse para entrega conectividad Gigabit Ethernet, Firewire 800, audio y hasta puertos USB; todo esto sin la necesidad de instalar drivers.

De acuerdo al análisis de ANANDTECH, el soporte de Thunderbolt en Windows sigue siendo muy verde; en parte porque la mayoría de dispositivos (pantallas y medios de almacenamiento) son Apple, pero nada que futuras actualizaciones no puedan solucionar. En el caso de la motherboard Z77A-GD80 una limitante es la cantidad de líneas PCIe 2.0 disponibles por el PCH, ya que para que el controlador Thunderbolt haga su trabajo tiene que tomar cuatro de las ocho líneas PCIe 2.0 de las cuales, las restantes no son suficientes para poder usar el conector LAN, Firewire, audio, y algunos puertos SATA de la motherboard.
Con este pequeño análisis podemos entender porque ASUS no decidió incluir el soporte a Thunderbolt como un estándar en sus motherboard, simplemente no es el momento. Pero de que luce prometedor, vaya que si.

ANANDTECH
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario