miércoles, 23 de mayo de 2012

En teoría, el GPU GK110 es 80% más rápido que el GK104 en gaming


Durante la GTC 2012, NVIDIA finalmente dio a conocer Mr. Big Kepler (GK110), el GPU más monstruoso nunca antes concebido compuesto de 7.1 mil millones de transistores a 28nm. Durante esta conferencia se hablo casi de todo, desde especificaciones, tecnologías y características que lo diferencian como la creación más avanzada de NVIDIA para aplicaciones HPC, pero no se mencionaron cifras de rendimiento o si veríamos variante GeForce.
Para responder a esta última interrogante, el sitio OCAHOLIC se propuso averiguar en términos teóricos cuál podría ser la mejora de rendimiento que existe entre el GK110 y el GK104. Para lograrlo, utilizaron información de datos oficiales y complementaron con posibles especificaciones si existiera un producto GeForce basado en el GK110. Cabe señalar que los resultados pueden no ser exactos y estar sujetos a errores, ya que no revelaron a detalle que método utilizaron para simular un GPU con los 15 SMX que tiene el GK110.
 En orden para obtener una medición de rendimiento más exacta, en la simulación utilizaron las mismas frecuencias en GPU/Memoria a 1Ghz/1502Mhz en el GK110 y el GK104 (GTX 680, GTX 670), y la plataforma que usaron estuvo compuesta de la siguiente configuración: 
De acuerdo a los resultados, en aspectos generales la mejora de rendimiento teórica sobre el GK104 es radical de hasta 80% en juegos y 60% en benchmarks sintéticos, mientras que en configuración SLI de GTX 680 (2xGK104) el GK110 es entre 3 y 5% más rápido.
Tal y como lo mencionan en repetidas ocasiones, el análisis podría no ser un escenario real que refleje el verdadero rendimiento del GK110 en juegos; sin embargo, si consideramos los siguientes tres factores parece que la simulación tiene fundamentos suficientes para mostrar un primer acercamiento de lo que sería el GK110 como producto GeForce.
  • Drivers:  Los drivers en esencia son un gran factor que podría determinar si el rendimiento que nos muestran es real o no. Tomemos en cuenta que, por ahora, el GK110 esta enfocado a aplicaciones HPC y no a juegos como el GK104.
  • Bus de memoria: Este es un aspecto muy importante que podría influenciar y reflejar las diferencias de rendimiento entre el GK104 y el GK110, ya que el primero usa un bus de 256-bits y Big Kepler uno más grande de 384-bits, lo cual, de acuerdo a esta simulación, se traduce en un ancho de banda de 192.40MB/s y 288.384MB/s, respectivamente.
  • Poder de cómputo/rediseño de arquitectura: Como sabemos el GK110 se anunció como un producto Tesla, pero si se diera el caso de una variante GeForce se cree que la diferencia más notable es que conservaría sus 15 SMX pero serían rediseñados los CUDA Cores para limitar el poder de cómputo de punto flotante de doble precisión y eliminar el soporte a memoria ECC, las cuales son características que en el mundo de videojuegos no son necesarias.
Fuente
OCAHOLIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario