Durante
la GTC 2012, NVIDIA finalmente dio a conocer Mr. Big Kepler (GK110), el
GPU más monstruoso nunca antes concebido compuesto de 7.1 mil millones
de transistores a 28nm. Durante esta conferencia se hablo casi de todo,
desde especificaciones, tecnologías y características que lo diferencian
como la creación más avanzada de NVIDIA para aplicaciones HPC, pero no
se mencionaron cifras de rendimiento o si veríamos variante GeForce.
Para
responder a esta última interrogante, el sitio OCAHOLIC se propuso
averiguar en términos teóricos cuál podría ser la mejora de rendimiento
que existe entre el GK110 y el GK104. Para lograrlo, utilizaron
información de datos oficiales y complementaron con posibles
especificaciones si existiera un producto GeForce basado en el GK110.
Cabe señalar que los resultados pueden no ser exactos y estar sujetos a
errores, ya que no revelaron a detalle que método utilizaron para
simular un GPU con los 15 SMX que tiene el GK110.
De
acuerdo a los resultados, en aspectos generales la mejora de
rendimiento teórica sobre el GK104 es radical de hasta 80% en juegos y
60% en benchmarks sintéticos, mientras que en configuración SLI de GTX
680 (2xGK104) el GK110 es entre 3 y 5% más rápido.
Tal
y como lo mencionan en repetidas ocasiones, el análisis podría no ser
un escenario real que refleje el verdadero rendimiento del GK110 en
juegos; sin embargo, si consideramos los siguientes tres factores parece
que la simulación tiene fundamentos suficientes para mostrar un primer
acercamiento de lo que sería el GK110 como producto GeForce.
- Drivers: Los drivers en esencia son un gran factor que podría determinar si el rendimiento que nos muestran es real o no. Tomemos en cuenta que, por ahora, el GK110 esta enfocado a aplicaciones HPC y no a juegos como el GK104.
- Bus de memoria: Este es un aspecto muy importante que podría influenciar y reflejar las diferencias de rendimiento entre el GK104 y el GK110, ya que el primero usa un bus de 256-bits y Big Kepler uno más grande de 384-bits, lo cual, de acuerdo a esta simulación, se traduce en un ancho de banda de 192.40MB/s y 288.384MB/s, respectivamente.
- Poder de cómputo/rediseño de arquitectura: Como sabemos el GK110 se anunció como un producto Tesla, pero si se diera el caso de una variante GeForce se cree que la diferencia más notable es que conservaría sus 15 SMX pero serían rediseñados los CUDA Cores para limitar el poder de cómputo de punto flotante de doble precisión y eliminar el soporte a memoria ECC, las cuales son características que en el mundo de videojuegos no son necesarias.
OCAHOLIC
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