martes, 15 de mayo de 2012

AMD lanza APUs A-Series de 2da Generación (móvil): ¿Trinity un intento desperdiciado?



Uno de los lanzamientos más anticipadas para el año -después del lanzamiento de Ivy Bridge- es por su puesto el de las APUs AMD A-Series de 2da Generación de nombre código “Trinty”. Tras anticiparse que AMD lanzaría primero las variantes móvil y unos meses más tarde (Agosto) las variantes respectivas para escritorio, ¿la espera ha valido la la espera?
En un primer acercamiento bastante rápido me decidí a resumir el apartado técnico que definen las APUs “Trinity”. En esta ocasión abordare lo más relevante sobre especificaciones de las APUs “Trinity” para el segmento móvil y me atreveré a extender mi punto de vista a partir de las conclusiones de algunos sitios.
Línea de APUs A-Series de 2da Generación “Trinity”
Comencemos mencionando que las APUs A-Series involucradas en este lanzamiento se dividen en dos versiones; para portátiles mainstream con un TDP de 35W, como las A10-4600M y A8-4500M Quad-core y la A6-4400M Series Dual-core; y para Ultrathins, la A10-4655M Quad-Core con TDP de 25W y la A6-4455M Dual-core con TDP de 17W.
Todos éstos chips utilizan el proceso de manufactura a 32nm, igual que Llano, pero ahora están basadas en módulos “Piledriver” (2da generación de Bulldozer), tienen hasta 4MB de caché, soportan memoria DDR3-1600MHz (1866Mhz en escritorio), y cuentan con gráficos Radeon HD 7000M basados en la arquitectura VLIW4 con hasta 384 SPs.
Bulldozer esta de vuelta en versión actualizada: Piledriver
Durante todo este tiempo hemos mencionado que Trinity es una versión mejorada de Llano, ¿pero es cierto? Al juzgar por las mejoras añadidas lo correcto sería decir más bien que AMD ha logrado balancear de mejor manera la carga de procesos entre el CPU y el GPU. En parte esto se logra al emplear un CPU x86-64 basado en una revisión optimizada de Bulldozer (“Piledriver”) con algunas nuevas instrucciones y a que estrena un revitalizado Turbo Core 3.0 que, a diferencia de Llano, esta basado en un modelo físico de cálculo térmico que convierte el consumo en un cálculo dinámico de temperatura, o lo que es lo mismo, se basa en carga de trabajo. Entre más carga de trabajo, el Turbo Core aumentará la frecuencia según sea necesario.
Otro de los puntos clave que caracteriza a Trinity de Llano, es que resulta el primer intento de AMD para unificar el Northbridge en un solo chip. Esto es especialmente importante en Trinity ya que un enlace PCIe dedicado reemplaza a la antigua interconexión Hyper Transport que conectaba a los dispositivos I/O. De esta manera, la APU puede ajustar cuando sea necesario el controlador de memoria y compartir de manera más eficiente los procesos entre el CPU x86 y el GPU. Por este motivo es que Trinity en teoría entrega un poder de cómputo de 736GFLOPS sobre los 572 GFLOPS que entregaba Llano.
GPU: AMD Cayman ahora para APUs “Trinity”
En el GPU no encontraremos grandes cambios sino más bien mejoras que permitirán incrementar el rendimiento en aplicaciones 3D y tareas de cómputo paralelo. Para ser precisos, los gráficos integrados Radeon HD 7000M siguen utilizando la arquitectura VLIW4, con la diferencia de que ha sido integrado un Radeon Memory Bus con el cual se obtener un un mejor acceso a los controladores de memoria y así eliminar por completo los cuellos de botella que afectaron las APUs Llano. Adicionalmente, una mejora es un nuevo motor Video Code Engine (VCE) diseñado para entregar un mejor rendimiento en aplicaciones basadas en aceleración por hardware.
Buen rendimiento y bajo precio, ¿suficientes? 
En términos generales, “Trinity” es mayormente un Llano con las características de la arquitectura Bulldozer. Sabiendo de antemano lo que ocurrió con los CPUs FX-Series, ¿eso sería motivo para desalentarnos? No precisamente. Ya que en gran medida se puede ver que AMD ha detectado las fallas de Bulldozer y las ha ‘pulido’ en una segunda versión hoy conocida como Piledriver. ¿Todo éste esfuerzo en qué se traduce?
Si miramos algunos de los resultados obtenido por Anandtech encontraremos que el CPU de “Trinity” sigue careciendo del poder suficiente para competir incluso contra los procesadores ULV basados en Sandy Bridge y, obviamente, de Ivy Bridge. Pero si solo comparamos las mejoras de Trinity tendremos que pruebas sintéticas se cumple con lo prometido al entregar hasta un 20% más de rendimiento sobre Trinity. Un escenario muy parecido pero igualmente desalentador sucede en rendimiento single/multi-hilo. Si bien las mejoras son evidentes sobre Llano para competir contra al menos Sandy Bridge sigue siendo insuficiente.
¿Y qué pasa en el apartado de gráficos en donde hasta la fecha AMD se ha defendido mejor que Intel? Antes que nada es interesante analizar el buen trabajo que ha hecho Intel en sus nuevos gráficos Intel HD 4000 Series, ya que la diferencia en rendimiento gráfico entre Ivy Bridge y Trinity se ha vuelto bastante cerrada, y yo diría que hasta peligrosa para AMD. Sin embargo, para esta generación podemos decir que AMD sigue dominando en términos generales, ya que los gráficos “Trinity” pueden ser hasta 21% más rápidos que un Core i7 “Ivy Bridge” para portátiles, hasta 72% sobre los Intel HD 3000 de Sandy Bridge, y hasta 20% que Llano.
Esto nos llega a hacernos la pregunta: ¿qué esta ofreciendo AMD con Trinity? 
Hasta este punto pareciera que solo estamos repitiendo una sola palabra: “mejoras”. Lamento decepcionarlos, pero Trinity es eso, y nada más. Para mi, Trinity es una ‘lección aprendida’ de lo bueno que se puede obtener de Llano (APUs) y Bulldozer (CPUs). En Anandtech mencionaban “no hay malos productos, solo malos precios”, y estoy de acuerdo.
La batalla que afronta AMD no es tanto en sus productos, sus productos son suficientes para las tareas actuales. Basta mencionar que en portátiles uno se preocuparía más por tener un GPU potente a un CPU que consuma energía a lo bestia. Lo quieran aceptar o no, AMD ya lo esta haciendo al ofrecer eficiencia, buen precio, y un rendimiento balanceado. Algo que con Intel no es tan fácil de ver, tan solo comparen, si quisieran jugar de manera ‘aceptable’ tendrá que forzosamente tendrán que buscar una portátil que tenga gráficos NVIDIA, es decir, más costo.
Si están mirando adquirir una Ultrabook o Ultrathin, no se preocupen por el diseño, ambas alternativas deberán disputarse por lo mismo, solo que una será más económica que la otra. Hasta que Intel no amplié o recorte especificaciones de sus Ultrabook, olvídense ver una de éstas portátiles en menos de USD $999. En el caso de AMD, las Sleekbook de HP se ofertan entre los USD $600 a USD $700.
Se habla de que las primeras portátiles con APUs AMD Trinity deberían estar ya disponible por parte de Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung, Sony y Toshiba, así como también las Ultrathin como las Sleekbook  de HP.
Reviews disponibles:

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario