lunes, 7 de mayo de 2012

GeForce GTX 690: ¿Qué hace especial una tarjeta de USD $999 ? Ustedes, decidan



En su anunció, la GeForce GTX 690 se abrió paso como la tarjeta dual-GPU con un diseño que por mucho podría decirse es el mejor diseño de referencia que alguna vez hayamos visto, pero también la  más costosa nunca antes concebida. No lo voy a negar, una tarjeta tan elegante como la GTX 690 puede ser objeto “eyegasm”, pero… ¿si tuviéramos USD $999 (aprox. + IVA) que no le pertenecieran a alguien o algo (una deuda), la deberíamos comprar?
De acuerdo a los primeros reviews que van saliendo a la luz es necesario detenernos por varias partes, desde; consumo, temperaturas, ruido, rendimiento y claro, overclocking. Pero antes, recordemos cuales son sus especificaciones:
  • GPU: 2 x GK104 @ 915Mhz
  • 3072 CUDA Cores
  • 4GB de memoria GDDR5
Consumo
En ese orden, se esta comprobando que esta dual-GPU consume en reposo alrededor de 270W, es decir que si tuvieron una GTX 480 no sentirán la diferencia. Donde si notarán cambio es si la comparamos con su predecesora, la GTX 590, o un arreglo SLI de GTX 570, ya que su consumo llega a ser de 20% y 34% más bajo, respectivamente.
Temperaturas y ruido
Del del disipador, el cual es en principio uno de agregados más importantes de la GTX 690, se esta encontrado que su diseño elegante y el uso de materiales más costosos tiene su recompensa ya que cumple bastante bien su propósito, permitiendo que la tarjeta trabaje en reposo a unos muy agradables 32°C que se pueden comprar con lo que entrega una Radeon HD 7770, mientras que en carga no excede los 80°C y colocándose por debajo de una Radeon HD 7970 o la misma GTX 590.
Así mismo los márgenes de ruido se conservan entre 37dBA y 42dBA, lo cual aunque es elevado para una tarjeta single-GPU más sin embargo están muy acordes si tenemos en cuenta el rendimiento que estará entregando una dual-GPU, estamos hablando que podremos jugar en tres monitores a 60+FPS; eso dice algo.
Rendimiento + Overclock
En términos de rendimiento, el tema puede ser un tanto más… delicado, ya que es el punto donde se define si gastar USD $999 de golpe valen la pena o esperar a comprar dos GTX 680 en diferentes épocas.
Si comenzamos hablando de resoluciones, definitivamente la GTX 690 es una tarjeta que esta diseñada para altas resoluciones, y no a resoluciones por debajo de 1920×1080 Este es un buen punto a considerar. Habiendo aclarado esto, la GTX 690 es una tarjeta que cumple con su propósito al sustituir dos GTX 680 en un solo PCB, y si nos enfocamos exclusivamente a resoluciones de hasta 2560×1600 llega a superar (dependiendo del juego) hasta entre un 6-10% a una GTX 680 y es hasta un 20% más rápida que un arreglo CrossFireX de Radeon HD 7970, eso sin mencionar que llega a ser (en pruebas sintéticas) solo un 3-6% más lenta que un arreglo 3-way SLI de GTX 680.
Y finalmente, por si hay preguntas sobre el nivel de overclock, la respuesta es que la GTX 690 aunque trabaja a frecuencias más bajas que la misma GTX 680 cuenta con sus mismos márgenes de overclock, logrando alcanzar hasta un incremento de 150Mhz en GPU.
Mi veredicto:
Ajustándome antes que nada a lo que prometió NVIDIA, diría que ha logrado crear la tarjeta más poderosa que un mortal con USD $999 pueda comprar. No lo digo solo por la estética sino también porque con todas las dudas que se plantearon, la GTX 690 lleva a un nuevo límite lo que pueden lograr dos piezas de silicio.
El precio, como todos mencionan, puede ser un gran contra para el producto, y estoy muy de acuerdo. Hemos justificado su elevado precio por la elección de materiales, pero ¿lo justifica? Las pruebas demuestran que si. ¿Es suficiente para gastar USD $999? Me atrevería a decir que todo depende de lo que estemos buscando, siempre y cuando contemos con esa cantidad de dinero.
En última instancia la recomendación más lógica que puedo encontrar para justificar la GTX 690 es su diseño “único”, por el resto será más fácil y más económico esperarse a que se devalúe la GTX 680 y conseguir dos de ellas. 
La GTX 690 esta catalogada como un producto limitado; sin embargo, por fuentes confiables me han comentado que podríamos esperar se vendan 300 piezas al final del año (aparentemente solo en México). En el país será cuestión de tiempo antes de que la podamos encontrar enlistada en los principales retailers a un precio… de ¿$18,000 MXN (aprox.)?
¡Así… que ustedes digan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario