domingo, 6 de mayo de 2012

Mini análisis: ventiladores NZXT de 12 y 14 cm. (FZ-120 y FZ-140)

Nuevo mini análisis en Noticias3D, y le ha tocado el turno a dos ventiladores para caja de NZXT: el FZ-120 y FZ-140, de 12 y 14 centímetros respectivamente.
Lo cierto es que de un ventilador para caja poco se puede decir que no sepamos ya. En el caso del FZ-120 la cosa no entraña demasiada complicación: unidad de 12 centímetros que gira a un máximo de 1.200 rpm, genera un ruido teórico de 26,8 dBA y un flujo de aire de 59,1 CFM. Incorpora 13 aspas blancas engarzadas en una carcasa de color negro, está hecho enteramente de plástico y su cable trenzado acaba en una conexión de 3 pin. Tenemos modelos de diferentes tamaños dentro de esta serie.
Pasando al otro ventilador que nos han dejado, el FZ-140, pertenece a otra gama (aunque dentro de la serie FZ), y su principal característica es que sus aspas son transparentes e incorpora leds. El que nos han dejado se ilumina en naranja, pero se nos presentan en otros colores como el verde, el azul o el blanco. Puede girar a unas 1.000 rpm, genera un ruido teórico de 24,54 dBA y un flujo de aire de 83,6 CFM. Su conexión también es de 3 pin.

Vamos a realizar unas sencillas pruebas para determinar el rendimiento aproximado de estos ventiladores, aunque ya sabemos que en el interior de cada caja harán un servicio distinto. Si cogemos primero la unidad de 12 centímetros vemos que gira a una velocidad constante de 900 rpm, mientras que genera un ruido de 46 dBA. Por otro lado, el modelo de 14 centímetros gira a una velocidad de 780 rpm y genera un ruido de 45 dBA. En el ambiente captamos 42 dBA.

No vemos ningún problema de diseño ni de montaje (además, cada unidad incluye tornillos de montaje y adaptadores para que el conector lo podamos enchufar a un molex). La única pega es que no poseen control por PWM, y hoy en día prácticamente todas las placas gozan de un conector de ventilador auxiliar de 4 pin, así que no es excusa, aunque normalmente sólo hay uno de estos conectores. A pesar de todo, si poseemos un rehobus siempre podremos mantener el control sobre los ventiladores sin problemas.
Podemos hacernos con el FZ-120 por 13 euros, mientras que el FZ-140 se fija con un precio de 17 euros.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario